© 2023 - Todos los derechos reservados - Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono

CICLO BEETHOVEN, OSSODRE - Uruguay

El mundo del sonido de Beethoven no es uno integrado por sonidos hermosos, como lo era la música de Mozart y de Haydn. Su escucha no es necesariamente una experiencia placentera, ni motiva al oyente a silbar melodías bonitas. Es un sonido áspero, una explosión musical, una revolución musical que transmite con precisión el espíritu de los tiempos. Aquí hay no sólo variedad sino también conflicto.
Alan Woods, escritor.

En 1939, el director austriaco Erich Kleiber, uno de los más trascendentes del siglo XX, realizó junto a la Ossodre el primer Ciclo Beethoven, interpretando las nueve sinfonías del compositor.

Para celebrar los 80 años de este acontecimiento -y adelantándonos a los festejos por los 250 años del nacimiento de Beethoven en 2020- repetimos este ciclo, en el orden original en el que fueran interpretadas las obras hace 80 años.

El ciclo se compone de las primeras 9 sinfonías que muestran la variedad, el conflicto y la evolución de un autor que en palabras de Donald Grout y Claude Palisca ‘fue una de las grandes fuerzas de ruptura en la historia de la música. Después de él, ya nada pudo volver a ser lo mismo; había abierto las puertas a un mundo nuevo.'

El ciclo cuenta con artistas invitados nacionales e internacionales, como el aclamado violinista Pinchas Zukerman, de Israel.

17 de agosto: 

Programa:

Dirección Diego Naser
Violín Pinchas Zukerman (Israel
Cello Amanda Forsyth (Canadá)

Programa

Ludwig van Beethoven Sinfonías 4 & 5
Johannes Brahms Concierto doble

18 de agosto:

Programa

Ludwig van Beethoven Sinfonías 7 & 8

Georg Friedrich Händel Arias

  • Giulio Cesare Presti omai  Alma del gran Pompeo (Accompagnato)

  • Agrippina Otton, Otton... Voi che udite 

  • Rodelinda Vivi tiranno